Inicio Política Cámara de Diputados aprobará Código Penal sin tres causales; la propuesta se...

Cámara de Diputados aprobará Código Penal sin tres causales; la propuesta se considerará en próxima sesión, según Alfredo Pacheco

202
0
Varios coinciden en que esa pieza podría aprobarse en septiembre venidero. Foto: Diario Libre

Pronósticos recientes hechos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, alegan que están dadas las condiciones para aprobar el controversial proyecto de ley de Código Penal en septiembre próximo, aunque sin incluir las tres causales que permitirían legalizar la interrupción del embarazo.

Debido a que la próxima legislatura ordinaria comenzará el 16 de agosto de 2022, se pretende que la pieza sea aprobada a un mes de reanudarse los trabajos legislativos.

“Soy partidario de las tres causales, pero también pienso que, por su lucha, no se puede seguir posponiendo la aprobación de un Código Penal en la República, porque nuestro Código Penal que data de todos los años que usted quiera ponerle, es un heredero de su homólogo francés de aquella época y ya no resiste más”, expresó Marcos Martínez este martes en el programa televisivo Pasando Revista de Luna TV canal 53.

“Parte de los motivos, las razones son los huecos, las imprecisiones, situaciones que con el tiempo se han ido creando que no están previstas en ese código. Tenemos que recordar y reconocer que los legisladores no necesariamente legislan para el futuro, pueden hacerlo para un futuro inmediato y calculable, pero no más, y eso ha acontecido. Hay situaciones que han rebasado el actual documento, por lo que este necesita ser actualizado. Un ejemplo es el delito cibernético, por solo citar alguno”, continuó.

Para el comunicador, las tres causales han ido posponiendo la actualización del Código, aunque sostiene que, independientemente de que se siga con la lucha por su aprobación, esta no puede continuar frenando la aprobación de un código que ayude al desenvolvimiento y a la persecución de la delincuencia.

“El hecho de aprobar el Código no quiere decir que abandonemos la lucha, porque una vez aprobado, este sigue abierto para agregarle cosas y modificarlo cuando se necesario. Las tres causales van, y van a caer por gravedad, cuando esta sociedad se empodere y haya una mayoría de legisladores favorables al sentimiento, a los intereses y al derecho que tiene la mujer dominicana”, recalcó Martínez.

Entre las modificaciones más recientes propuestas del documento legislativo figuraba el acápite 3 del artículo 186 que rezaba: “Las prohibiciones de este artículo se aplicarán sin detrimento de la libertad de conciencia y de culto y con sujeción al orden público y las buenas costumbres”.

Artículo anteriorViolencia en Haití deja 188 muertos entre abril y mayo
Artículo siguienteCon la muerte de Al Zawahiri, Al Qaeda podría vivir su periodo más incierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí