Inicio Internacionales Desde hoy, semana mundial de lactancia materna

Desde hoy, semana mundial de lactancia materna

243
0

Con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Aunque en parte de Europa, por ser agosto pleno periodo vacacional, la Semana de la Lactancia Materna se celebra en octubre.

La celebración había sido proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Estos días se hacen actividades al aire libre dedicadas a fomentar la lactancia en todo el mundo, y se lee un manifiesto elaborado por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), que es el organismo que se encarga cada año de organizar el evento.

Por su parte, la UNICEF y sus aliados, entre los que se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 naciones.

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna, por tratarse de una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4), el de reducir la mortalidad infantil.

Destaca un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Este tema es especialmente pertinente en África subsahariana, donde se registra la tasa más elevada de mortalidad infantil del mundo.

La UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han anunciado el nacimiento de Baby Bubbly, un personaje creado en animación 3D para promocionar el inicio de la lactancia materna durante las primeras horas de vida.

El anuncio de servicio público, que está realizado en animación 3D y tiene una duración de 45 segundos, tiene como objetivo destacar la importancia de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, el tema central de la celebración de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Artículo anteriorInicia plan para reformar educación policial en plazo de 18 meses
Artículo siguiente“Cada día se ve más claro el triunfo de Abel”, asegura Rubén Toyota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí