El canal de los campeones
Inicio Política ¿Puede el presidente Abinader hacer cumplir ley de Extinción de Dominio?

¿Puede el presidente Abinader hacer cumplir ley de Extinción de Dominio?

0
Junto al mandatario estuvieron la visepresidenta Peña y otros altos funcionarios del gobierno. Foto: Barahona Times
El canal de los campeones

Se abrió un nuevo capítulo en la lucha anticorrupción que se lleva a cabo en la República Dominicana durante el acto oficial de promulgación de la Ley 340-22 de Extinción de Dominio celebrado este jueves en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader lanzó una advertencia a los funcionarios públicos al pronunciar su discurso, el mandatario fue enfático al declarar que quienes violen las disposiciones de la ley serán sancionados con multas y deberá enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión, además de que no podrán ejercer funciones públicas.

Tras la ceremonia protocolar, muchos se han lanzado a vociferar que Abinader hará cumplir ley de extinción de dominio. “Quien robe deberá devolver lo robado”, ha expresado el gobernante, lo que ha desatado el debate en los estudios de Luna TV Canal 53, sobre todo en el habitual espacio matutino de Pasando Revista.

“Una aclaración, la ley establece que va a entrar en vigencia en un plazo de un año y en ese año veremos como mucho de lo que se robó, va a desaparecer. Ahí hay una especie de amnistía e indulgencia en esos 12 meses”, ha manifestado Marcos Martínez.

“Aquí han creado demasiadas expectativas con esa ley. Todo se resolvió. Según la difusión que se le ha dado desde ahora este va a ser el paraíso de la honestidad, gracias a esa ley”, declaró.

Los analistas del espacio informativo también aludieron la importancia que el propio presidente Luis Abinader le ha dado a la misma, puesto que para promulgar la ley se hizo un acto extraordinario, rodeado del presidente del Senado Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, más la vicepresidenta Raquel Peña entre otros altos funcionarios del Gobierno; un acto no habitual, ceremonioso, como nunca se había visto en el país en estos casos.

“Se ha afirmado en medios de prensa que el presidente hará cumplir la ley, pero eso no es así, porque incluso, se podría interpretar como una injerencia del Poder del Estado, que supuestamente no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y son estos últimos los que tienen que hacer cumplir la ley, no el presidente”, añadió Martínez.

La acción de “extinción de dominio” consiste en la declaración judicial de la extinción del derecho de propiedad, control, disposición o posesión sobre bienes que hayan sido adquiridos mediante el fruto de actividades ilícitas o contrarias a la ley.

Se cuentan entre los hechos ilícitos susceptibles a la extinción de dominio el tráfico ilegal de drogas, sustancias controladas, humanos, personas, órganos y armas; infracciones relacionadas al terrorismo; pornografía infantil, secuestro, extorsión, falsificación de monedas, entre otros.

La ley fue aprobada el pasado martes en el Senado por votación unánime luego de igual decisión en la Cámara de Diputados.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version