Inicio Internacionales Costa Rica generó 98,58 por ciento de energía con fuentes renovables

Costa Rica generó 98,58 por ciento de energía con fuentes renovables

34
0
Costa Rica mantiene su producción limpia de electricidad. Foto: PL

Costa Rica generó 98,58 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables en el primer semestre de 2022, informó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que destaca el nivel óptimo de sus embalses.

El ICE recuerda que desde 2015, Costa Rica mantiene su producción limpia de electricidad en el punto más alto (por encima del 98 por ciento), con el empleo de cinco fuentes renovables de su matriz: agua, geotermia, viento, sol y biomasa, hecho -refiere- resaltado por la organización REN21, especializada en energía sostenible.

La entidad estatal señala además que de los seis mil 213,45 gigavatios hora (GWh) producidos entre enero y junio, Costa Rica exportó 324 GWh al Mercado Eléctrico Regional, con ingresos por 30,1 millones de dólares.

Señala que esta energía proviene de excedentes de las plantas del ICE –como las hidroeléctricas– y genera ingresos que se devuelven a los usuarios en forma de rebaja en la tarifa, mediante el cálculo del Costo Variable de la Generación.

Por otra parte, el ICE reveló que los embalses de regulación del Sistema Eléctrico Nacional están en estado óptimo para sustentar la generación durante los meses restantes de 2022.

Puntualiza que estos cuerpos de agua conforman la base firme de la producción y son esenciales para adicionar fuentes variables como el sol, el viento y el agua de plantas a filo.

El estado de los embalses se conoce por la cota –altura en metros sobre el nivel del mar (msnm)– que alcanza el agua acumulada, sostiene el ICE.

Precisa que el embalse Arenal, el más grande del país, al cubrir 87 kilómetros cuadrados entre las provincias de Guanacaste y Alajuela, y alimentar tres hidroeléctricas en cascada, ya supera los 539 msnm, junto a CPirrís (mil 204), Cachí (988) y Reventazón (261).

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, afirmó que los embalses permiten garantizar el abastecimiento sostenido y de calidad para todo el país, incluso cuando las lluvias tienden a bajar.

Además, prosiguió, brindan servicios auxiliares al sistema, que esperamos, sean reconocidos de forma óptima en las tarifas.

Tomado de Prensa Latina

Artículo anteriorRefiere Canciller dominicano que intentan lograr liberación de joven secuestrado en Haití
Artículo siguienteFélix Michell Rodríguez expresa su desacuerdo con que desde la Cámara de Diputados se solicite suspender operaciones a línea aérea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí