Inicio Portada Los 35, la edad “prohibida” para los que buscan empleo en Dominicana

Los 35, la edad “prohibida” para los que buscan empleo en Dominicana

266
0
A los 35 se está en plena capacidad para desempeñar cualquier función laboral. Foto: Presidencia de la República

Es alarmante cómo en los últimos tiempos dominicanas y dominicanos que sobrepasan los 35 años no encuentran trabajo. Una edad en la que se está en plenitud de facultades, porque, si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en el país alcanza como promedio los 65 y los 70 años, hablamos de alguien que transita solo por la mitad de su existencia terrenal.

Sin temor a equivocarnos pudiéramos afirmar que un ser humano de 35, sea hombre o mujer, puede reencausar su vida, aunque esta haya sido un desastre total hasta ese momento, puede proponerse un proyecto de hasta dos décadas y disfrutar de sus beneficios, una mujer puede ser madre sin problema; lo que nos hace preguntarnos cómo es posible que en esta nación, se haya impuesto como norma no escrita laboralmente, que quien tenga 35 no puede aspirar a un empleo digno.

Hace unos días el Tribunal Constitucional de la República tuvo que emitir una sentencia porque la Universidad Autónoma de Santo Domingo convocó su último concurso para maestros de la alta casa de estudios y dicho consejo universitario puso entre los requisitos que había que tener menos de 50 años para aspirar a participar.

Es decir, que un profesor con experiencia de 55 o 60 años no podía concursar. Lógicamente las protestas llegaron al tribunal y tuvieron que revocar la medida.

“Aquí existen unos abusos inexplicables en ese aspecto de la edad. Es un problema que está afectando a gran escala el país y ocurriendo en todos los niveles, cuando aquí hay muchos que ahora, después de los 30, es que han tenido la oportunidad de ir a la universidad. Uno ve graduaciones de estas personas, incluso de mayores de 50 que se gradúan de disímiles profesiones y cómo es posible que se les pongan estas limitaciones”, ha expresado Juan Bonilla en la emisión de Pasando Revista de Luna TV canal 53.

“En el caso de los maestros no se está teniendo en cuenta que para que una persona sea un buen profesor, tiene que haber tenido una trayectoria, un ejercicio, una preparación de años para poder enseñar; lo mismo pasa con los médicos, mientras más años acumula más experiencia y más capacidad adquiere. Es cierto, los jóvenes vendrán preparados, pero un médico con un ejercicio de 20 años no se compara con uno que esté comenzando; aunque reconocemos que para ciertas actividades se necesitan personas jóvenes y vigorosas, pero no siempre esto es aplicable”, declaró Marcos Martínez en el mismo espacio de debate.

Lamentablemente, es este un problema que ha aquejado la sociedad dominicana por años y que se agravó con la llegada de la pandemia al país.

Llegan oportunidades con las ferias de empleos

Varias han sido las ferias de empleos que el pasado mes de junio se desarrollaron en la capital del país bajo el auspicio del Ministerio de Trabajo.

La institución ha vuelto este martes ha invitar a los ciudadanos interesados a acudir a la feria de empleos que se realizará con tres empresas de servicios en el Distrito Nacional en Santo Domingo este miércoles 13 de julio en el horario desde las 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La actividad tendrá lugar en la Oficina Territorial de Empleo, ubicada en la avenida Enrique Jiménez Moya, Ministerio de Trabajo, Centro de los Héroes, Santo Domingo y tal y como se ha explicado, las vacantes son Supervisores de operaciones terrestres, inspectores de seguridad privada y agentes de servicios al pasajero.  

Los interesados deben registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al (809) 535-4404, extensiones 3115, 3123 y 3118.  

Artículo anteriorJoel Santos asumirá como nuevo ministro de la presidencia de manera interina
Artículo siguientePruebas nacionales para último grado del nivel secundario se aplicarán este martes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí