Inicio Internacionales Presidente de Sri Lanka confirmó dimisión

Presidente de Sri Lanka confirmó dimisión

58
0
Se dice que el presidente en su huida, dejó una suma millonaria en su residencia. Foto: Sputnik Mundo

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, cuyo paradero es desconocido, confirmó que dejará su cargo el próximo miércoles tras presentar su dimisión al titular del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, divulgó hoy el diario Daily Mirror.

El Legislativo tomó la decisión de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias antes de marzo del venidero año, reflejó el medio.

Sri Lanka atraviesa por su peor crisis económica desde la independencia del país, que provocó protestas masivas el sábado pasado y el colapso del gobierno.

Rajapaksa dijo que pondrá fin a su presidencia pasado mañana en una conversación con el primer ministro Ranil Wickremesinghe, quien también anunció su dimisión para dar paso a un nuevo gobierno.

Tras los debates en el seno de los partidos políticos Wickremesinghe contaba con una mayoría de 115 escaños parlamentarios y varios diputados le pidieron continuar en el puesto y hacerse cargo de la presidencia.

La razón es no dejar la solución de la crisis económica a medias, sobre todo porque las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en curso.

El líder de la oposición, Sajith Premadasa, insinuó a su círculo más cercano el nombre de Dullas Allahapperuma como su probable candidato para el puesto de primer ministro si finalmente resulta electo presidente, pero a última hora de la tarde aún no conseguía el apoyo mayoritario del Parlamento.

Si Wickremesinghe continúa en el cargo, prestaría juramento como mandatario el miércoles tras la dimisión de Rajapaksa y por un periodo hasta que se celebren elecciones presidenciales, y entonces se concentraría en finalizar el acuerdo con el FMI y restablecer algún tipo de normalidad económica.

Todavía no se sabe quién sería el candidato a primer ministro de Wickremesinghe, pero es probable que le permita al Parlamento designar un candidato adecuado. Pero si Wickremesinghe dimite, el titular del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, juraría temporalmente como presidente el propio miércoles por un periodo de 30 días, durante el cual el Legislativo seleccionaría como nuevo gobernante al candidato que tenga el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Para este lunes, el primer ministro Wickremesinghe convocó una reunión del gabinete para discutir sobre los envíos de combustible y las delegaciones extranjeras que deben llegar al país esta semana, y es probable que el presidente Gotabaya Rajapaksa se una al encuentro por videoconferencia.

Fuentes políticas dijeron que los ministros que renunciaron a sus puestos continuarán en sus carteras, pues ninguna de las dimisiones fue aceptada por el mandatario.

Los titulares Harin Fernando, Manusha Nanayakkara, Dhammika Perera y Bandula Gunawardena se apartaron de sus carteras durante el fin de semana, pero se les informó que deben asistir a la reunión del Gabinete de este lunes al ser rechazadas sus salidas del puesto.

Tras el encuentro del Ejecutivo, los líderes de todos los partidos políticos discutirán acerca de la crisis en busca de una pronta solución.

Tomado de Prensa Latina

Artículo anteriorDominicana supera los mil 95 nuevos casos de Covid-19
Artículo siguienteLa NASA revelará este martes las primeras fotos del cosmos en alta calidad tomadas por el telescopio James Webb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí