Inicio Entretenimiento Diputados aprueban proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro...

Diputados aprueban proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro patrimonio cultural

75
0

La Cámara de Diputados aprobó este martes  en segunda lectura el proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana.

La iniciativa de la autoría del Poder Ejecutivo fue votada con 98 votos favorables y 16 en contra y ahora pasará al Senado de la República para que sea estudiado.

En su primera consideración la pieza legislativa señala que, desde el origen de la sociedad dominicana, el cultivo y la producción del tabaco y el cigarro han sido parte esencial de esta, contribuyendo de manera importante al desarrollo de su economía, con la característica de que los involucrados eran grupos familiares y artesanales.

En su segundo considerando, el proyecto de ley indica que, el crecimiento a escala industrial del tabaco y el cigarro ha logrado un impacto significativo en este sistema productivo, incorporando nuevas tecnologías y conocimientos y propiciando la estandarización de estas representaciones culturales como productos de alta calidad y posicionándose dentro de los mejores a nivel internacional.

Asimismo, los legisladores aprobaron en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que crea el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destinado a estudiantes de bajos recursos económicos y con alto índice educativo.

La iniciativa del diputado Agustín Burgos, tiene por objeto instaurar un fondo de crédito educativo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, para su desarrollo profesional y técnico.

Entre las atribuciones de la pieza legislativa está la de presentar a organismos internacionales y al Gobierno los estudiantes y profesionales dominicanos, para colocarlos en organismos competentes en la mejor selección de los aspirantes y presentar a nombre del Gobierno nacional, los candidatos más capaces que llenen los requisitos exigidos por las entidades.

Se establece que la dirección del Departamento de Crédito Educativo estará a cargo de la Junta Directiva y un director.

Asimismo, la Junta Directiva estará integrada por el ministro o un representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; por el ministro o un representante del Ministerio de Educación; el ministro o un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante del Banco de Reservas; y por el ministro o un representante del Ministerio de la Juventud.

También, la integrarán un representante de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones; un representante de la Cámara de Comercio; un representante nombrado por la Asociación de Bancos; un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

Lectura de iniciativas

En la sesión de este martes los diputados iniciaron la lectura del informe y el proyecto de ley que regula los servicios de vigilancia y seguridad privada.

La pieza fue dejada sobre la mesa al lograr la lectura de los primeros 6 artículos y el informe.

También en los trabajos legislativos, los diputados continuaron con la lectura del proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República iniciando en el artículo 202 y llegando hasta el artículo 238, para continuar la lectura en la próxima sesión.

Resoluciones

El pleno de la Cámara de Diputados conoció el primer grupo de 25 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas a resoluciones internas con informe, pendientes de conocimiento.

Entre las resoluciones cuyos informes fueron leídos y que este miércoles serán sometidos al pleno figuran resoluciones que solicitan al presidente de la República la construcción de distintas obras solicitadas por los diputados de las diferentes bancadas partidarias.

Los proponentes de las distintas iniciativas agotaron un turno de tres minutos en la motivación de las obras que solicitan al gobierno en sus respectivas demarcaciones.

Reconocimientos
Entre las resoluciones cuyos informes fueron leídos y se aprobaron este miércoles figuran sendos reconocimientos al comunicador social Álvaro Arvelo Hijo y al artista, cantante y compositor Fausto Ramón Sepúlveda (Fausto Rey).

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al igual que los proponentes destacaron como muy merecido el reconocimiento que aprobarán los diputados este miércoles.

Tomado de El Día

Artículo anteriorFinaliza Mesa del Diálogo discusiones sobre modificación a la Ley de Partidos
Artículo siguienteRaffy Ceballos se refiere a Abel Martínez como el “campeón invicto” del PLD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí