Inicio Nacionales A partir de julio subirá un 9 % la tarifa eléctrica residencial

A partir de julio subirá un 9 % la tarifa eléctrica residencial

293
0
La nueva medida forma parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026. Foto: DL

Con el inicio del mes de julio, el Gobierno volverá a ajustar la tarifa eléctrica. Ahora será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad. 

La nueva medida forma parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026. 

En términos monetarios, a los clientes residenciales que consuman entre 0 a 300 kilovatios hora, el ajuste significa un incremento, en promedio, de 115.03 pesos en comparación con la tarifa establecida en el trimestre que culmina hoy, informó la Superintendencia de Electricidad (SIE) al periódico local Diario Libre.

Aunque dicho ajuste impacta las finanzas familiares, la SIE reveló que debió ser mayor: de entre 12 y 30 % para los clientes residenciales, tomando en cuenta los altos precios vigentes de los combustibles y los commodities. 

Sin embargo, para las residencias (BTS-1) que consumen entre 301 y 701 kWh o más, debió ser entre -6 y 2 %, pero el ajuste se fijó en 7.6 %. Lo mismo pasó con los pequeños comercios (BTS-2), que debió ser entre -6 y 6 %, en cambio se fijó también en 7.6 % en todos los rangos, para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado, explicó la SIE.

De manera general, al no aplicarse el ajuste real en los casos en que debió ser mayor el alza, el Gobierno deberá asumir un subsidio mensual de 2,426.73 millones de pesos para los próximos tres meses.

Para el trimestre abril-junio tampoco se aplicó el ajuste real, sino que la SIE aumentó 10.4 % a la tarifa eléctrica para los clientes residenciales en general; no obstante, la realidad, dada por los precios internacionales de los combustibles, es que debió ser de 26.6 %, manifestó la SIE.  

El subsidio que debió ser para ese entonces de 1,683.53 millones de pesos mensuales se calculó en 2,194.26 millones de pesos.

Fuente Diario Libre

Artículo anteriorArrestados por caso de inmigrantes hallados muertos en camión podrían enfrentar pena de muerte
Artículo siguienteDenuncian maestros de San Francisco de Macorís que tienen meses sin cobrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí