Inicio Portada Minerd plantea acuerdo a empresa que denunció licitación amañada

Minerd plantea acuerdo a empresa que denunció licitación amañada

68
0
Abogados del Minerd solicitaron el aplazamiento de la audiencia para tratar de llegar a un acuerdo con la otra parte. Foto: Listín Diario

El Ministerio de Educación (Minerd) no resolverá en los tribunales sus diferencias con los representantes de la Editora Actualidad Escolar, uno de los oferentes que reveló una serie de presuntas irregularidades en la licitación para la adquisición de los libros digitales que serían utilizados en la segundaria en el periodo 2022-2023.

Aunque ayer todo parecía estar listo en la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para conocer una acción de amparo que interpuso Actualidad Escolar, en pos de suspender la ejecución de la cuestionada adjudicación; sin embargo, los abogados del Minerd solicitaron el aplazamiento de la audiencia para tratar de llegar a un acuerdo con la otra parte, aunque no en el tribunal.

“Tenemos un especial mandato de las más altas esferas del Ministerio, de perseguir un aplazamiento para intentar un arreglo voluntario fuera del salón de audiencias”, señaló uno de los representantes del Minerd, solicitud a la que no se opuso la apoderada de la Editora Actualidad Escolar, abogada Luz Díaz.

El tribunal acogió el aplazamiento y fijó una audiencia para el martes de la próxima semana (5 de julio) para dar tiempo a que las partes puedan negociar su entendimiento.

No obstante, la representante de Actualidad Escolar fue precisa y enfática cuando alegó que solo llegarán a un acuerdo con el Minerd si acoge la impugnación que interpusieron ante el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio, y anula la adjudicación.

“Hemos hecho una impugnación formal ante el Comité de Compras y Contrataciones, y a través de esa impugnación es que el Minerd debe respondernos. Evidentemente, que estamos aquí pidiendo en amparo para que el Minerd cumpla con su obligación. Si voluntariamente el Minerd va a cumplir con esa publicidad y entrega de la documentación, y la decisión de esa impugnación, pues evidentemente que estamos en ese ánimo del acuerdo”, constató Díaz al salir del tribunal.

Destacó que tienen “planteamientos muy serios, muy fundamentados sobre la base de que la adjudicación que se ha hecho, debió hacerse de otra manera y beneficiar a Actualizada Escolar, que ha presentado una oferta con menor precio que los ganadores, en este caso, de cuatro lotes que hemos impugnado”.

Dijo que el Minerd debe cumplir con su obligación de publicidad de la totalidad de los documentos que conforman el expediente administrativo, ya que, al momento en que realizaron la impugnación “ni siquiera contábamos con el acta de adjudicación, que fue publicada con posterioridad. Y al día de hoy, nos hemos enterado que, incluso los contratos de esos lotes han sido firmados por los ganadores, sin que, ni siquiera hayan verificado la impugnación que hemos interpuesto, y por eso estamos en amparo”.

En la audiencia que intentó conocer el TSA ayer 28 de junio de 2022, intervinieron algunas de las empresas que ganaron la controversial licitación MINERD-CCC-PEDEX-2022-0003. Los abogados apoderados de las beneficiadas se presentaron para resguardar los intereses de las empresas Editorial Cosme Peña SRL; CA-Smart Soluciones; y Ediciones Salomé.

Artículo anteriorSe interrumpe conexión a internet durante presentación de programas de seguridad tecnológica
Artículo siguienteNueva petición del confeso asesino de Jorge Mera es depositada en Fiscalía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí