Inicio Internacionales Intensa jornada en Perú por paros e interrogatorio al presidente

Intensa jornada en Perú por paros e interrogatorio al presidente

82
0
Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: Infobae

Perú vivirá hoy un posible interrogatorio de una comisión investigadora al presidente Pedro Castillo, el inicio de un paro nacional de 48 horas de organizaciones agrarias y sindicales y otro de transportistas.

En el primer tema, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, reveló anoche que recomendó al mandatario que no reciba a la comisión, de mayoría opositora, porque adelantó opinión incriminatoria contra él y solo busca cumplir un formulismo pues anunció que dentro de dos días hará público su informe.

También planteó tener en cuenta que el presidente aceptó recibir en el palacio de gobierno a los integrantes de la Comisión de Fiscalización que lo investiga por reuniones bajo sospecha en una vivienda ajena a su despacho, con políticos y empresarios, lo que extendió a pesquisas sobre presunta corrupción.

Esos temas son materia de una investigación a Castillo a cargo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y Espinoza alegó que la Constitución impide que otra instancia duplique procesos en manos del Ministerio Público. Por otra parte, un conjunto de centrales sindicales y agrarias que junto a partidos progresistas y otras organizaciones sociales conforman la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), iniciarán un paro nacional de 48 horas que incluye movilizaciones de protesta.

La medida enarbola demandas políticas, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el cierre del Parlamento dominado, afirman, por una mayoría derechista de objetivos golpistas que se propone copar todo el poder del Estado, y sociales y económicas como una segunda reforma agraria que fortalezca al campo.

En forma simultánea, pero al margen de la ANP, la Unión de Transportistas de Carga iniciarán un paro nacional, en demanda de medidas de alivio ante el alza de precios de los combustibles, entre otros reclamos.

Representantes de alto nivel del Gobierno dialogaron hasta anoche con los dirigentes de los camioneros y avanzaron acuerdos importantes, pero no culminaron la negociación, por lo cual no se pudo levantar el paro, admitió el ministro de Economía, Óscar Graham, quien dijo que continuarán las conversaciones.

Afirmó que los dirigentes se comprometieron a que la protesta será “un paro de motores apagados”, es decir, sin los bloqueos de carreteras y acciones compulsivas para hacer cumplir la paralización que caracterizaron huelgas anteriores del sector.

Tomado de Prensa Latina

Artículo anteriorPalestina ocupará al Consejo de Seguridad de la ONU
Artículo siguienteEl proyecto de Código Penal con las tres causales está cerca de perimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí