Inicio Nacionales Bisonó: Gobierno ha dispuesto más de 4,000 millones de pesos para reactivar...

Bisonó: Gobierno ha dispuesto más de 4,000 millones de pesos para reactivar las Mipymes

54
0
La embajadora de la Unión Europea, Katie Angel, recibe pergamino de manos de la vicepresidenta Raquel Peña e Ito Bisonó. Foto: LD

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son consideradas como el sector más importante de la economía dominicana, que aporta el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que para su reactivación el Gobierno ha dispuesto más de 4,000 millones.

El reconocimiento fue hecho por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), en un acto con motivo del Día Mundial de las Mipymes, que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, con la presencia de  la embajada de la Unión Europea en el país, Katie Angel, funcionarios y decenas de empresarios.

destacó que las Mipymes generan más de un tercio del empleo formal en República Dominicana y que  emplean a más de dos millones de personas. “Nuestros Mipymes son sinónimos de bienestar social, crecimiento económico…”

Al hacer un recuento de las iniciativas junto al sector para la reactivación de la Mipymes resaltó que se han otorgado más de 13,500 millones de pesos en préstamos a través de la Banca Solidaria.

Capacitación y acceso a nuevos mercados

El funcionario habló de las capacitaciones a más de 30,000 personas y con más  de 20,000  servicios de asistencia técnica, sobre salud financiera, innovación, buena práctica de manufactura entre otras.

Ponderó la alianzas con diversas entre el sector público y privado y la promoción para la certificación Mipymes  y el acceso  a las compras públicas

En estos meses de gestión han otorgado 21,568 certificaciones Mipymes, logrando que esas empresas se registren como proveedoras del Estado y tenga acceso al 20% de las licitaciones instituciones publicas

Crearán  Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas

Bisonó dijo que para  el próximo año y con la cooperación OEA crearán el Centro de Prototipado y Transferencia Tecnológicas de la República Dominicana.

Agregó que tienen un acuerdo de 250 mil euros con la Agencia de Cooperación Andaluza para la puesta en marcha del acuerdo fortalecimiento de la cadena de valor agroindustriales del mango y del aguacate, entendiendo la importancia  de esos productos agrícolas para el desarrollo de las exportaciones y potencial para competir con los mercados internacionales

Apoyo de la Unión Europea

El titular de Industria y Comercio resaltó que la Unión Europea ha sido el mayor aliado estratégico para el desarrollo de las Mipymes en República Dominicana, con el programa  fortalecimiento de calidad, que contó con  una cooperación de 11 millones de euro “y hoy podemos informar, orgullosamente, que superamos  el aporte de contrapartida establecido para el Gobierno dominicano”.

Dijo que 250 Mipymes lograron certificación internacional.

Indicó que la intención de formalización ha aumentado desde el 2020 en un 87% al recibir 33,155 registros  de nuevas solicitudes a través del portal de las que  22,782 se han formalizado nuevas empresas.

Tomado de Listín Diario

Artículo anteriorAplazan para el primero de agosto audiencia juicio preliminar del caso AntiPulpo
Artículo siguienteMary Louise Ventura, acusada de muerte de Patricia Ascuasiati será sometida a evaluación médica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí