Inicio Internacionales En EEUU prohíben el aborto y se desata la furia en el...

En EEUU prohíben el aborto y se desata la furia en el país

207
0
Se cuentan por muchos los que no están de acuerdo con la decisión del tribunal. Foto: El País

La sentencia de la Corte Suprema que echa en saco roto el derecho al aborto y que fuera aprobada este viernes, fue bien recibida por la derecha conservado­ra estadounidense, mientras los progresistas y varias organizaciones so­ciales dieron su palabra de que seguirán “luchando” para defen­der esta causa.

Por su parte, el presidente Joe Biden, en un discurso televisado, la­mentó un “día triste” pa­ra Estados Unidos y califi­có la decisión de “trágico error” como resultado de la “ideología extremista”. Biden se quejó públicamente de que Esta­dos Unidos fuera una “ex­cepción” en el mundo.

Entre tanto, el expresidente Donald Trump señaló ante Fox News que el fallo fue la “voluntad de Dios”, mientras quien fuera su vicepresidente Mike Pen­ce, celebró que la famosa sentencia que garantizó el derecho al aborto durante casi 50 años haya sido “ti­rada al basurero de la his­toria”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico si­no que relegó la decisión más intensamente perso­nal que alguien puede to­mar a los caprichos de polí­ticos e ideólogos, atacando las libertades fundamenta­les”, tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.

La Campaña ProVida tam­bién se refirió a “un día tras­cendental para los derechos humanos”.

En lo que ha sido considerado un giro histórico, la Cor­te Suprema de Estados Uni­dos este viernes enterró la sentencia que garantizaba el derecho a abortar. La decisión no ile­galiza la interrupción vo­luntaria del embarazo, si­no que devuelve al país a la situación vigente antes de la emblemática senten­cia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era li­bre de autorizarla o no.

Varios estados ya anuncia­ron la prohibición del abor­to en su territorio.

“Este es un día monumen­tal para la santidad de la vi­da”, certificó el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, en un tuit acompañado de una imagen que lo muestra rati­ficando un texto que “real­mente” pone fin al aborto en este conservador estado central.

Asimismo, la gobernadora republica­na de Dakota del Sur, Kris­ti Noem, expuso que el aborto ahora es ilegal en este es­tado del norte de Estados Unidos, bajo una ley llama­da “zombie” o “gatillo” que había sido redactada con anticipación para entrar en vigor automáticamente en caso de cambio de jurispru­dencia por la Corte Supre­ma.

Reacciones presentes
Como es de suponer, los entes a favor y en contra se movilizaron casi de inmediato, entre ellas la principal or­ganización estadouniden­se de planificación fami­liar, quien prometió a su vez que continuará “luchando” pa­ra restaurar este derecho y preservarlo tanto como sea posible a nivel local.

Igualmente, una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al abor­to, minutos después que la Corte Suprema emitiera un fallo suprimiendo este de­recho, fue lanzada por los gobernadores de tres estados liberales de la cos­ta oeste de Estados Unidos.

“Ellos quieren quitarles la libertad a las mujeres (…) California se ha unido a Oregon y Washington pa­ra defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva”, expresó en un comunicado el gober­nador de California, Gavin Newsom.

“El aborto es cuidado sani­tario, y no importa de dón­de vengas, Oregon no le da­rá la espalda a alguien en busca de cuidados sanita­rios”, dijo su gobernadora, Kate Brown. “Déjenme ser clara: no puedes prohibir el aborto, sólo prohibir el de­recho a un aborto seguro”, añadió.

Su homólogo en Washington, Jay Inslee, sostuvo que “el de­recho a elegir no debe de­pender de cuál partido tie­ne la mayoría, pero es en este punto en el que esta­mos”.

A nivel internacional, Ca­nadá y Reino Unido, dos de los aliados más cerca­nos de la nación norteamericana, deploraron la decisión de la Corte Su­prema.

Los mandatarios regiona­les anunciaron este vier­nes acciones legales y en­vío de recursos destinados a que la salud reproductiva sea accesible a las mujeres de cualquier región del país dentro de sus estados

Artículo anteriorTSE refuta acción de amparo en contra del presidente del PRD
Artículo siguienteEducación libera aumento salarial del 10% a su magisterio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí