Inicio Portada Anuncian aumento del presupuesto en el sector salud

Anuncian aumento del presupuesto en el sector salud

295
0
La jornada médica se estará realizando hasta este sábado en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Foto: Salud News

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera, informó ayer que desde el Ejecutivo se busca aumentar el presupuesto en salud para garantizar una mejor gestión y acceso de la población a servicios sanitarios con calidad y humanización.

“Gracias al presidente Luis Abinader tenemos la esperanza de seguir avanzando en el ámbito de la salud, ya que anunció un aumento al presupuesto en este sector”, expresó el galeno al encabezar la Ruta de la Salud que se llevó a Nagua, María Trinidad Sánchez.

El facultativo destacó que la prevención es primordial para enfrentar la salud, por lo que el programa tiene una visión clara, y es la de obtener datos en los operativos de detección de hipertensión arterial, diabetes y obesidad para conocer la prevalencia de estas patologías en cada una de las provincias.

Indicó que en la citada demarcación de cada cien habitantes el 36.6 por ciento es hipertenso y la mayoría desconoce su condición, mientras que un 11.6 es diabético y un 75.5 por ciento padece de obesidad.
Resaltó que la intervención que se ha estado realizando en todo el territorio nacional, busca cambiar el estilo de vida de cientos de personas.

Sobre los operativos

La jornada médica se estará realizando hasta este sábado en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para inducir hábitos de vida saludable en las personas de la comunidad.

Además de medir los indicadores de las referidas afecciones de salud y exhortar a los comunitarios a evitar padecimientos no transmisibles, las autoridades instalaron una unidad cardiometabólica en el hospital provincial Antonio Yaport y realizaron charlas a jóvenes para la prevención de accidentes viales.

También llevaron orientaciones a decenas de embarazadas para que comiencen a emplear la cocina saludable.

La gobernadora provincial, Gregoria Correa, valoró la iniciativa ya que dirige al país por caminos positivos dentro del campo de la salud.

Asimismo, el senador de la provincia Alexis Victoria Yeb, dijo que las actividades crean un precedente a través de la historia, por lo que se puso a disposición de las autoridades para devolverles la salud a muchas personas a través de la prevención y la orientación.

También participaron Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, director de Gabinete de la entidad; Fernando Ureña, viceministro y coordinador de las Oficinas Descentralizadas y Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional.

Presupuesto es igual al de alto costo

En días pasados el ministro Daniel Rivera aseguró que solo el programa de Medicamentos de Alto Costo conlleva una inversión de 8 mil millones de pesos, la misma cantidad que se le asigna anualmente al Ministerio de Salud Pública. En rueda de prensa, el incumbente solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) crear un mecanismo diferente para adquirir los fármacos utilizados para tratar afecciones crónicas.

Tomado de El Caribe

Artículo anteriorDominicano Jean Montero firma contrato con New York Knicks
Artículo siguienteDirector de Migración alega “en ningún momento” fue detenido cónsul haitiano en Santiago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí