Inicio Nacionales Retoma Minerd Pruebas Nacionales que se aplicarán desde el 12 de julio

Retoma Minerd Pruebas Nacionales que se aplicarán desde el 12 de julio

213
0
Las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variación su diseño. Foto: Diario Libre

Las Pruebas Nacionales 2022 serán aplicadas del 12 al 15 de julio para el último grado del nivel secundario, y los días 16, 17, 23 y 24 para el subsistema de Jóvenes y Adultos, tal y como acaba de ser informado por el Ministerio de Educación y según lo establece el calendario escolar.

Como se sabe, las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas que evalúan, de acuerdo al currículum, los aprendizajes desarrollados en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, al finalizar el nivel Secundario en todas sus modalidades y el Nivel Medio y Básico de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Poseen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.

Establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97, las Pruebas Nacionales están actualmente normadas por la Ordenanza 1-2016 y cumplen una doble función: Servir de mecanismo para la certificación objetiva y automatizada e informar sobre el desempeño de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.

A causa de la pandemia de Covid-19, su aplicación fue suspendida en el año 2020 y 2021, debido al obligatorio cierre de los centros educativos y la implementación de la modalidad de Educación a Distancia. Mejorada la situación de la epidemia y al volver a las clases presenciales, en el año 2022 se retoma la normativa.

Las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variación su diseño, siempre basadas en el currículum vigente, en este caso ajustadas a la priorización curricular establecida en el año escolar 2020-2021.

Las pruebas son curriculares, es decir, evalúan lo establecido en el currículo nacional que en este momento se encuentra en transición. Las pruebas, para ser justas y objetivas, solo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del año escolar porque fueron priorizados.

Por tal motivo, el portal del Ministerio de Educación propone un documento de orientación al docente, presentaciones con los ajustes de cada área, cuadernillos de práctica y videos informativos.

Artículo anteriorMinisterio Público propone arresto para 7 agentes violentos de la Digesett
Artículo siguienteBonos por agasajo del “Día de las Madres” repartieron RD$150 MM entre entidades estatales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí