Santo Domingo. – El director ejecutivo del Fideicomiso RD Vial, Jean Luis Rodríguez, anunció que el uso del sistema Paso Rápido alcanzó una cifra histórica en 2024, aumentando del 15% al 60%, éxito que permitirá la implementación de un plan piloto del sistema Free Flow en 2025.
Sobre el Free Flow, Rodriguez explicó que el nuevo sistema operará de forma automatizada mediante sensores y cámaras que identificarán los vehículos y procesarán los pagos electrónicamente en tiempo real¸ eliminando las barreras físicas en las estaciones de peaje, permitiendo un tránsito continuo y eliminando la necesidad de detenerse para realizar pagos.
“La implementación de este sistema el año próximo no solo optimizará la movilidad en nuestras principales carreteras y autopistas, sino que fortalecerá la seguridad vial, especialmente en las estaciones de peaje y sus accesos, que históricamente suelen ser puntos de alta congestión y riesgo”, manifestó.
“Este modelo, que ya se utiliza con éxito en varios países, representa un avance significativo para la movilidad en el país y está alineado con nuestra visión institucional de transformar la infraestructura vial en 2025”, agregó el director de RD Vial.
Entre otros logros alcanzados en 2024, Rodríguez destacó que la cantidad de carriles habilitados para Paso Rápido aumentó en un 60% a nivel nacional, lo cual ha permitido reducir la congestión del tráfico, mejorar la eficiencia de los desplazamientos y ofrecer una experiencia más fluida a los usuarios de las vías.
Inversión en transformación tecnológica
RD Vial realizó una inversión superior a los RD$762 millones para fortalecer su infraestructura tecnológica con nuevos equipos para ser instalados en las estaciones de peaje en la Autopista Las Américas, la Autopista Duarte, el tramo I de la circunvalación Juan Bosch, la carretera Sánchez y la autopista 6 de Noviembre.
Prioridades y metas 2025
Para 2025, el director de RD Vial puntualizó que una de las metas prioritarias será reducir el uso del cobro manual a un máximo del 15% en las estaciones de peaje.
“Estamos generando que el uso del cobro manual quede como una excepción, no la norma, para garantizar un flujo vehicular más rápido y eficiente. Esto permitirá que las carreteras sean más seguras y que los usuarios experimenten un ahorro significativo de tiempo en sus desplazamientos”, expresó Rodríguez.
Subrayó que las prioridades para el próximo año incluyen mejorar la seguridad, incrementar la eficiencia operativa y ofrecer una experiencia más fluida y segura a los usuarios.
“Dentro de estas medidas, se destacan iniciativas clave como el proyecto piloto del sistema de flujo libre Free Flow, el mantenimiento preventivo de las infraestructuras y un enfoque en la reducción de incidentes y accidentes de tránsito en las estaciones de peaje y sus inmediaciones”, concluyó.