👁Visitas: 4131398

brasil-jair-bolsonaro-lula-da-silva-770x439

Policía allana casa de Bolsonaro en operativo sobre datos de vacunación, según medios

La policía brasileña allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia como parte de una investigación sobre la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, informaron medios locales.

Sin mencionar a Bolsonaro, la Policía Federal (PF) explicó en un comunicado que había realizado un total de 16 allanamientos, en Brasilia y Rio de Janeiro, dirigidos contra “una asociación criminal” sospechosa de insertar “datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas” públicos de salud.

“Las inserciones falsas, ocurridas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, dieron como resultado la alteración de la verdad sobre (…) la condición de inmunización contra el covid-19 de los beneficiarios”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

La supuesta falsificación permitió a personas “emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación (…) del covid-19”, agrega la nota.

Consultada por AFP, la PF no confirmó de inmediato si el expresidente Bolsonaro (2019-2022) era objetivo de la operación policial.

Un fotógrafo de la AFP vio un auto de la PF salir del condominio donde vive Bolsonaro.

El exmandatario ultraderechista fue un ferviente opositor a los inmunizantes contra el covid-19, y repitió en reiteradas ocasiones durante su mandato que no había sido vacunado y que no lo haría.

Derrotado en las elecciones presidenciales de octubre, viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la toma de posesión de su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

El certificado de vacunación era obligatorio para entrar a Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que esta obligación se levantaría a partir del 11 de mayo.

Desde su regreso a Brasil a fines de marzo, Bolsonaro ha sido entrevistado dos veces por la Policía Federal.

El 5 de abril tuvo que prestar declaración por la investigación abierta por el ingreso irregular a Brasil de valiosas joyas regaladas por Arabia Saudita en 2021.

Y la semana pasada, Bolsonaro debió declarar ante la PF como parte de otra investigación sobre su presunto papel en los disturbios del 8 de enero, cuando miles de sus seguidores invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en la capital brasileña en un intento de tumbar a Lula, quien había asumido siete días antes.

Bolsonaro fue muy criticado por su gestión de la pandemia, que causó más de 700.000 muertes en Brasil.

Tomado de AFP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *