Miércoles, 26 Julio 2017 16:10

Luna TV entre los principales canales favorito de Santiago

Santiago, Rep. Dominicana.- Para la realización de una encuesta que se pueda aseverar de que es, seria y creíble, no se pueden obviar una serie de factores que son vitales.

La proporcionalidad es uno de los principales factores a la hora de efectuar un trabajo de investigación; debemos tener claro, que una proporción es una igualdad entre dos razones, es decir una división con un resultado igual a otra división. Por ejemplo 1/3 es igual a 3/9. 

El municipio de Santiago electoralmente está dividido en tres circunscripciones: en la circunscripción uno reside un 51% de los electores, en la dos un 21% y en la tres un 28%.

Pues sí, en el caso que en el municipio de Santiago se realice una encuesta donde el tamaño de la muestra sea de 100 (número de entrevistas), esto significa que por el principio de proporcionalidad, se deben entrevistar a 51 personas en la circunscripción uno, 21 en las dos y 28 en la tres. 

Otro factor de vital importancia es la de seleccionar a cada persona por el nivel de ingreso o sector social. En este caso también se debe tomar en cuenta el nivel de ingreso de cada uno de los entrevistados, siempre tomando el peso especificado de cada sector de clase. 

La edad también debe ser tomar en cuenta, así que por lo menos se deben tomar cinco intervalos y respetar la cantidad a entrevistar en cada intervalo. 

El sexo, esto es, femenino y masculino. Aquí debemos entrevistar con exactitud la cantidad que le corresponde al sexo femenino como al masculino. En la mayoría los casos se entrevista un 50% de cada uno. 

Hasta el horario de realizar las entrevistas es importante y lo que se recomienda es que durante los días laborables se efectúen después de las 05 P.M. esto es para facilitar el trabajo. 

La parte técnica siempre va a depender del nivel de confianza que se establezca, además del tamaño de la muestra deseada. Es obvio que mientras mayor sea el tamaño de la muestra, menor será el margen de error. 

Del 14 de julio del presente año, hasta el 16, se llevó a cabo la encuesta en el municipio de Santiago por la Firma Herrera y Asoc. a donde se entrevistaron 1,400 personas distribuidas en más de 60 barrios del municipio. En este trabajo se utilizó un nivel de confianza de un 95% que nos dio un margen de error de 2.62%. En este trabajo se respetó de una manera total, todos los pasos que se mencionaban en los párrafos anteriores.

En la pregunta a los encuestados, donde se planteó: de los siguientes canales de televisión por cable ¿Cuál es su favorito? Y los resultados fueron: 

1 Súper TV 55

26.57%  

5 Telemileno 36  

3.00%

 2 Luna TV 53

12.57%

6 Teleuniverso 29

24.43%

3 Nexo TV 20

7.07%

7 Telemedio 25

5.86%

4 Tele Unión 16

8.57% 

8 Telecntacto 57

11.93% 

Debemos tomar en cuenta que la cantidad de personas entrevistadas fue muy significativa, es decir de 1,440 con un margen de error de tan sólo un 2.62%. Con un tamaño muestral de esa magnitud, y un error tan mínimo no hay espacio a la equivocación.

Este resultado que favorece de una manera apreciable a Súper TV 55 no ha surgido de un capricho, tampoco del azar, sino del comportamiento de una empresa que se maneja respetando el derecho de la persona y una ética empresarial incuestionable.

 En lo que a nosotros respeta, nunca hemos escuchado una sola palabra descompuesta y en lo que tiene que ver con el chantaje, la calificación la ubicamos en cero. Podemos tomar como ejemplo los comentarios del señor Leoncio Peralta que siempre tratan algún problema local y a veces nacional, donde se orienta a la población y en la mayoría de los casos sus comentarios reflejan la realidad. También debemos resaltar los programas de entrevistas, donde participan sin ningún tipo de restricción diferentes ciudadanos de la región, sin importar su posición políticas y puntos de vistas.

 Los programas e entretenimientos que se mantienen a través del tiempo, así como los noticieros y los documentales bien seleccionados.

Síguenos @LunaTV53

Descargar Nuestra App