Ante las recientes informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití, el Ministerio de Salud ha tomado medidas preventivas de seguridad para proteger a la población.
Estas acciones se implementan en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax, aunque hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad.
El Ministerio de Salud informa que ha estado en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití.
Estas entidades han confirmado que, hasta la fecha, no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región. Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, se han activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir ante cualquier posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso con la salud y seguridad de la población dominicana. Por tanto, continuará monitoreando de cerca la situación y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier actualización relevante, proporcionada por los organismos internacionales.
El organismo insta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a no caer en alarmas infundadas.
El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que el Gobierno dominicano, a través de varias instituciones, encabezadas por el Ministerio de Salud Pública, están vigilantes a la alerta emitida sobre la existencia en Haití de la enfermedad Antrax.
Abinader indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha confirmado la existencia de esa enfermedad en el vecino país, el Gobierno dominicano se mantiene en comunicación con la organización para mantenerse informado.
Agregó que en caso de ser necesario, el Gobierno tomará las medidas correspondientes para garantizar la salud de la población.