El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, amenazó este miércoles a Israel con vengarse por el asesinato del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, ocurrido esta madrugada en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, advirtió Jameneí en un comunicado, según informó la agencia estatal IRNA.
El líder del buró politico de Hamas fue asesinado a las 2:00 de la madrugada de este miércoles (22:30 GMT), en un ataque contra su residencia en la capital iraní, horas después de participar en la ceremonia de investidura del presidente del país, Masud Pezeshkian.
“El criminal y terrorista régimen sionista asesinó a nuestro querido huésped en nuestra casa y nos entristeció”, manifestó Jameneí, quien ofreció condolencias al mundo musulmán y al llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí, conformada por Hamas, la Yihad Islámica palestina, el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros, y capitaneada por Irán.
Asimismo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, también advirtió a Israel que le hará arrepentirse por el asesinato de Haniyeh.
“La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción”, afirmó el recién investido presidente de Irán en un comunicado.
Hamas y otros movimientos islamistas palestinos se encuentran en una guerra con Israel desde el 7 de octubre pasado, después de que atacaran el territorio israelí, lo que causó 1,200 muertos y el secuestro de 250 personas.
En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que a día de hoy ha dejado más de 39,400 muertos, y que ha involucrado a Hizbulá y a los hutíes de Yemen.
La muerte de Haniyeh se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, «el jefe militar de mayor rango» del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.
Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de miles de civiles israelíes durante años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Tomado de EFE