👁Visitas: 4131368

IMG-20230131-WA0026-770x540

Colegio Médico rechaza resolución del CNSS y convoca asamblea para definir respuesta

El Colegio Médico Dominicano convocó a sus miembros a una asamblea general extraordinaria mañana miércoles a las 10:00 de la mañana para dar respuesta a la resolución 563-01, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la cual calificó de arrogante, irrespetuosa e irresponsable.

El CMD indicó que el CNSS desconoció el pliego de demandas del gremio, «complaciendo una vez más al sector que usufructúa las ARS, quienes nueva vez, al subir de nuevo la cápita en 65 pesos (ahora son RD$ 1,555) las hace otra vez beneficiaria en estos supuestos ajustes».

«Rechazamos el contenido de la resolución de marras que deja todo prácticamente igual, olvidando el reclamo de la ampliación de mayor cobertura para los problemas de salud de la población, la miserable cuota de 8,000 pesos anuales, los pacientes con trastornos mentales, los deja fuera, las consultas ambulatorias, la igualación e indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y los ridículos 500 pesos que cobramos por una consulta especializadas, entre otras», dijo el gremio que agrupa a los médicos.

Además, anunciaron una marcha en Barahona el próximo miércoles 8 de febrero y el primero de marzo en San Juan.

Qué establece la resolución del CNSS

El Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobó un aumento en la cobertura del Seguro Familiar de Salud y de las tarifas para los prestadores de servicios de salud, incluyendo un 20 % a los honorarios médicos, lo que implica solo por ese concepto la erogación adicional de 2,700 millones de pesos.

También se aprobó revisar el Plan Básico de Salud para introducir otras mejoras en la cobertura.
Los otros servicios que recibieron mejoras son las consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, uso de salas y equipos, entre otros servicios.

La resolución fue emitida luego de que firmaran un acuerdo todos los actores del sistema, exceptuando el Colegio Médico Dominicana que mantuvo su exigencia de que el aumento a los honorarios médicos por consultas fuera del 60 por ciento. Los honorarios a las consultas por internamiento fueron aumentados en un 50 por ciento.

El aumento aplicado a los honorarios médicos representa erogaciones del sistema por más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos directamente por los médicos, lo que se suma al aumento producido en 2021 también de un 20 por ciento, representando 2,800 millones de pesos, según revela una nota del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Otros incrementos

En otro aspecto, la resolución aumenta un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.

La resolución detalla que para cubrir los gastos administrativos se aprobó incrementar RD$65.00 al per cápita mensual del Seguro Familiar.

Tomado de El Día

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *