La Constitución de un país concentra la normativa en la que se fundamenta un Estado, su ejercicio y el de sus instituciones. Define las formas en las que interactúan los gobernantes y los gobernados, además de establecer los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.
La primera Constitución de la República Dominicana surgió en 1844 en San Cristóbal, una ciudad cercana a Santo Domingo, la capital del país. A partir de allí, se aprobó una constitución luego de cada enmienda realizada, y por este motivo, República Dominicana es el país que más constituciones ha tenido, pues ha sido modificada 39 veces. La primera modificación se realizó en 1854 y la última en el año 2015.
En la actualidad, se aplican las leyes contempladas en la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010; siendo una versión más refinada en comparación con las anteriores. Esta se estructura de la siguiente forma:
- Un preámbulo
- 15 títulos subdivididos en capítulos que a su vez se dividen en secciones; en los cuales se exponen 277 artículos.
- 20 disposiciones.
Es necesario resaltar que la reforma del 2015 solo agregó una modificación, la cual estuvo relacionada con el Ejercicio del Poder Ejecutivo, el cual debe ejercer el o la Presidente de la República; y las condiciones de su elección. A partir de este año, y de esta reforma, el presidente deberá elegirse cada cuatro años a través del voto popular; pudiendo postularse a un segundo periodo consecutivo, para luego no volverse a postular nunca más, ni a ese cargo ni al de la Vice Presidencia. El resto de la constitución se mantiene exactamente igual.
Qué día se celebra la Constitución Dominicana
El Día de la Constitución de la República Dominicana se celebra el 6 de noviembre, fecha en la que fue proclamada, en el año 1844.
En este año, el 2022, se celebra el aniversario número 178 de la Carta Magna dominicana.
Sin embargo, aunque la fecha a celebrar es el 6 de noviembre, desde el año 2011 se busca sacar provecho del día festivo, moviéndose a un día lunes o viernes (el que esté más cerca del 6 de noviembre). De esta forma, los ciudadanos pueden disfrutar de un fin de semana largo para su esparcimiento, descanso y celebración de actividades conmemorativas.
Es un día no laboral, en el que incluso los comercios cierran sus puertas o deciden operar solo medio tiempo.
¿Cómo nace la Constitución de la República Dominicana?
Si retrocedemos en la historia, veremos que la constitución nace justo después de que República Dominicana lograra independizarse de Haití, después de 22 años, y de un periodo difícil de guerra y conflicto, en febrero de 1844.
En julio del 1844 inicia el proceso que daría pie al primer documento normativo: la toma de posición, por la fuerza, del cargo de Presidente de la Junta Central Gubernativa por parte del General Pedro Santana.
Hacia el término del mes, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto que actuaría como una ley electoral, convocando Asambleas Electorales en cada pueblo para elegir a quienes serían representantes de la Asamblea Constituyente y redactarían la nueva Constitución de la República Dominicana.
Se eligió a Manuel María Valencia como Presidente del Congreso quien debía cumplir con dos objetivos principales:
- Reconocer y otorgar a la Asamblea facultades propias de un Congreso Nacional Ordinario
- Mantener presente cuales eran las ideas políticas que debían prevalecer al momento de exponer las propuestas.
Los diputados elegidos para diseñar la Constitución dominicana se mantuvieron en sesión permanente hasta el 6 de noviembre de 1844.
Primera constitución dominicana
La primera constitución que surgió para reglamentar el pueblo dominicano independiente fue el Acta de Separación, la cual fue proclamada el 6 de noviembre de 1844.
Este primer documento constitucional fue de corte liberal y se basó en elementos expuestos en la Constitución de Estados Unidos y en la Constitución de Haitiana Francesa. Fue establecida tomando en consideración las líneas generales del programa político definido en el manifiesto de enero de 1844.
República Dominicana y el record al país que más constituciones ha tenido
Aunque es cierto que, desde 1844, República Dominicana ha tenido 39 constituciones, este record responde a la forma en que el país ha decidido manejar las enmiendas. En República Dominicana se suele promulgar una nueva constitución cada vez que una enmienda es aprobada.
Entonces, aunque cada constitución es distinta de la anterior, fueron pocas las ocasiones en las que los cambios establecidos en una enmienda fueron mayores.
En parte, existieron intereses políticos detrás de cada modificación al documento normativo, pues, por lo general, los gobiernos entrantes disentían de algunas de las normativas establecidas por el gobierno anterior, realizando modificaciones en cada cambio de gobierno y dando pie a que el país acumulara 39 constituciones.
Celebrar el Día de la Constitución de la República Dominicana es una forma de mantener presente la importancia de haber obtenido la independencia y lo que eso representa en la actualidad para los ciudadanos de esta nación.
Tomado de SW